Feducación

 La aplicación de la Oidaterapia a la educación ha sido denominada: Feducación. 

La Feducación es una propuesta complementaria a los modelos pedagógicos, que no busca introducir en los currículos una clase de religión en particular, sino permear la estructura educativa con los principios, valores y fines revelados por las tradiciones ancestrales, las cuales incentivan a los seres humanos a buscar la verdadera esencia de su ser, descubriendo todas las virtudes y valores que se encuentran en su interior.

El concepto de la palabra educación es muy amplio, ya que tiene dos orígenes etimológicos, uno de ellos proviene de educare que significa “conducir”, mientras el otro término es educere que significa “extraer”. Los dos hacen un complemento de lo que es el ser humano, creando un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el ser identifica su capacidad de conducirse a través del libre albedrío, descubriendo su propia convicción y fe, para así poder discriminar sobre qué es lo mejor para su vida.

La Feducación considera que la conciencia humana puede desarrollarse y evolucionar a medida que los valores universales son aplicados en nuestras vidas. Así, enfoca sus enseñanzas en los planteamientos dados a través de la Oidaterapia, donde se revelan los valores que las diferentes tradiciones místicas promueven, como base para la preservación de una fe saludable.

Educando con valoresLa Feducación puede ser dirigida a cualquier persona, puesto que como seres humanos constantemente estamos en un proceso de aprendizaje, tratando de aplicar ese conocimiento en nuestra vida. Básicamente, esta aplicación de la Oidaterapia va dirigida a los niños y jóvenes en proceso de formación, ya que es en estas etapas donde se estructuran las bases para su vida, en relación con su concepción del sentido de su existencia, su fe, su relación con las personas, con su medio ambiente, etcétera.

Esta propuesta busca hacer nuestra vida más plena y valiosa, permitiéndonos crecer internamente para ser capaces de enfrentar con mayor sabiduría las dificultades y pruebas que se nos presenten. La fe en la posibilidad de triunfar en la vida, superando nuestras deficiencias y tolerando las dificultades, nos permite progresar como seres cognoscitivos, afectivos y evolutivos.

Una de las motivaciones principales para la Feducación es que reconozcamos la importancia de convertirnos en representantes de los valores humanos tanto en el ideal como en la práctica, volviéndonos ejemplares en nuestro actuar personal, como ante nuestro entorno.

Al mismo tiempo, la Feducación participa de la formación de nuestro criterio mediante la libertad de pensamiento, lo que nos permite asumir la responsabilidad de nuestras reflexiones, palabras y acciones, facilitando nuestro discernimiento. Además, la Feducación restablece nuestro compromiso con la vida, entusiasmándonos a volvernos guardianes del bienestar de todas las entidades vivientes, sin excepción alguna.

Cuando los seres humanos prueban un gusto superior y una verdadera satisfacción llena sus vacíos existenciales, empieza a recuperar el bienestar que deseaba obtener con algún bien o meta material. Pues bien sabemos, que en esta época es bastante marcado el malestar psicológico en nuestras sociedades, el cual usualmente desencadena en enfermedades o incluso en lamentables situaciones de suicidio.

Bajo el lineamiento de la Feducación, la Oidaterapia abre al mundo una propuesta fundamentada en el Amor Universal, donde la libertad y el respeto son la base para el principio pedagógico de “escuchar al ser con todas sus posibilidades”.

Fe y educación Alcances de la Feducación

• Reconocernos como ejecutores potenciales de los procesos creadores a nivel individual y colectivo.

• Determinar los fundamentos de nuestro sistema de creencias.

• Reconocer la relación entre la causa y el efecto de nuestras decisiones, reforzando la responsabilidad del individuo.

• Aceptar el Amor Universal como fundamento de nuestra ética de vida.

• Autoevaluar nuestro uso del libre albedrío.

• Reforzar nuestra inclinación natural por el servicio humanitario.

• Emplear las alternativas tecnológicas y de información institucional, para aplicar los principios del Amor Universal.

• Entender la pedagogía como base del crecimiento personal, capaz de acompañar todo proceso educativo a partir del respeto, la escucha permanente y la realización de lo aprendido.

• Dimensionar nuestro potencial en la reconstrucción de una mejor sociedad, al enfocarnos en el proceso de sanación integral del estudiante, dirimiendo los rencores e insatisfacciones causadas por una sociedad que se alimenta de violencia e irresponsabilidad.

• Aceptar la aplicación de la Feducación en cualquier momento y lugar por parte del docente, quien debe ser coherente entre sus pensamientos, sentimientos y acciones.

• Superar los alcances del conocimiento tradicional intelectual, proporcionando herramientas que faciliten la solución de cualquier tipo de problemas.

• Reconocer la grandeza del cuerpo humano y sus posibilidades creadoras con sus distintos aspectos e inteligencias a desarrollar y potenciar, no sólo a nivel psicológico, sino también físico y espiritual.

• Profundizar en la causa común de la humanidad sin distinción de raza, política ni religión, impulsando el servicio como una actividad necesaria para el desarrollo integral.

• Dar valor al potencial de los estudiantes, sin generar la competencia desleal propia de la sociedad de consumo y explotación.

• Involucrar a la familia, como núcleo de formación social, a participar activamente en la educación.

• Mantener la herramienta de autoevaluación permanente que otorga la Oidaterapia, al entender la vida diaria como campo de evaluación.

www.feducacion.org